Historia

En 1980 un grupo de visionarios en coin-cidencia con el Día del Inmigrante (4 de septiembre), realizó la primera fiesta, y desde entonces se sucedieron anualmente las ediciones de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Cada año la fiesta se renueva presen-tando atractivos que cautivan a más de 100.000 personas. A partir de aquella primera celebración, los miembros de las colectividades se agruparon y organizaron jurídicamente, estrechando lazos. Para canalizar sus objetivos comunes fundaron la Federación de Colectividades que es responsable de organizar el evento anual a través de una comisión especial, que además debe abocarse a la titánica tarea de mantener y hacer crecer el Parque de las Naciones, sede del encuentro.

La municipalidad de Oberá colabora con la fiesta, tanto que 17 de las ediciones se desarrollaron en el Complejo Deportivo Municipal "Ian Barney". A partir de 1998 la mayor celebración de los inmigrantes se realiza en el Parque de las Naciones, donde durante las jornadas se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reúne a obereños y visitantes en torno a las mesas degustando exquisitos platos típicos. La Feria Comercial que se desarrolla en este marco, permite que productos y servicios sean exhibidos y se ofrezcan a los visitantes.

Otra atracción de es la Feria Artesanal que congrega a artesanos de toda la región con la más variada ex-posición de trabajos de selecta calidad. Se suman a la propuesta espectáculos artísticos de nivel nacional e internacional, como así también los ballet de las distintas colectividades que deleitan al público con sus danzas tradicionales interpretadas como un ritual de tiempos remotos.

La noche más esperada es la de la elección y coronación de la Reina Nacional del Inmigrante, quien durante todo el año será la embajadora de este singular evento.