Liz Geraldine Zschach trabaja con tecnologías anticorrosivas y amigables con el medioambiente aplicadas a la industria.
Con un magíster en Portugal y encaminada a obtener su doctorado en Alemania, Zschach contó sobre su trayectoria como estudiante en el área de ingeniería y tecnología. La joven de 27 años es oriunda de Leandro N. Alem y se formó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.
“Ahora estoy en Alemania, pero todo se basa y se remonta a cuando empecé a estudiar Ingeniería Química en la Facultad de Exactas”, dijo la candidata al galardón Misionero del Año, al conocer su nominación.
Remontándose a sus primeros años de vida universitaria en Posadas, explicó que “hay varios grupos que hacen investigación y desarrollo, y los profesores invitan a participar a los alumnos”.
De este modo, decidió sumarse a un equipo que investiga la corrosión de los materiales. “Esto es comúnmente visto como el óxido en los metales, que se lleva casi el 3% de la producción del Producto Bruto a nivel mundial y genera muchas pérdidas a todos los países”, indicó la ingeniera.
Por ello, advirtió que “se está en la búsqueda de reducir esa corrosión”.
Sobre ese punto, especificó que en Alemania, “empezamos a investigar la fabricación de productos anticorrosivos y amigables con el medio ambiente”, algo a lo que apuntan la mayoría de las nuevas tecnologías.
“Estoy trabajando en algo parecido a lo que hacía en Misiones, pero con una tecnología que es láser y amigable con el medioambiente. La idea es producir metales para la industria aeroespacial”, puntualizó. A su vez, subrayó que “es aplicable a todas las industrias que trabajan con metales y todas, de base, lo hacen”.
La formación por sobre todas las cosas
Así, destacó que fue gracias a una beca de la Unam, otorgada por orden de prioridad, que viajó a Portugal para continuar con su proyecto de investigación. “Eso me llevó a concursar por un premio de la Embajada Alemana en Argentina y de la Sociedad Argentina de Materiales en 2018. Antes de irme a Portugal, vine a Alemania, conocí a muchos colegas del área y me puse en contacto con el que ahora es mi director del doctorado”, resumió.
En ese sentido, hizo hincapié en incentivar a las y los jóvenes a formarse en carreras universitarias, poniendo mayor énfasis en animar a las mujeres a continuar en las áreas de ingeniería y tecnología, de las que suelen tomar distancia por prejuicios patriarcales de exclusión. Sus días comienzan con reuniones de equipos de trabajo internacional para poder coordinar las tareas.